Eventos


El cuidado. Paradigma ético de la nueva civilización

 

INTRODUCCIÓN

Intelectual colombiano, conferencista internacional, filósofo egresado de la Universidad de San Buenaventura de Colombia, especialista en Educación, Comunicación, Nuevas tecnologías, Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible. Actualmente se desempeña como asesor de la Presidencia de Fundación Avina, organización que opera en 21 países de América Latina y que fue creada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny para contribuir al desarrollo sostenible, impulsar procesos colaborativos que generen cambios sistémicos en favor de la dignidad humana y el cuidado del planeta. Es el responsable Nacional en Colombia de dicha Fundación y es miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil.

Durante años ha trabajado sobre el concepto del “Paradigma del cuidado”, planteando que hay que dejar de lado el paradigma del éxito y plantear mecanismos y herramientas sociales que nos den las herramientas de cuidarnos a nosotros mismos como personas. Esto no solo permitiría desarrollar políticas sustentables a futuro, sino también corregir situaciones que se vienen arrastrando.

Esta teoría se puede aplicar en muchas áreas: la relación entre agentes sociales, el medio ambiente y la educación son algunas de las temáticas en las que se puede aplicar un modelo ganar-ganar, pudiendo desarrollar así modelos sostenibles de desarrollo económico, ambiental y social.

Ya Albert Einstein lo había fundamentado al decir que “la idea que creó la crisis no puede ser la misma que nos saque de la crisis; tenemos que cambiar”, hoy es recurrente que la nueva idea sea la del cuidado. Es preciso soñar. Gran momento para hacerlo y, sobre todo, cuando la Universidad se plantea retomar la iniciativa de llevar adelante el Simposio permanente y donde confluyan personas, ideas, momentos de reflexión y siembra.

 

FORMATO

El Simposio será presencial y se desarrollará durante un día . Será transmitido vía FB Live por la Universidad del Azuay.

 

  • Viernes 10 junio - “El paradigma ético de la nueva civilización”

SIMPOSIO

 

FECHA Y LUGAR

10 de junio de 2022

 

ORGANIZA

 

CONTÁCTENOS

Ramiro Laso

rlaso@uazuay.edu.ec