La Misión de la Universidad

Fabián Corral Burbano de Lara nació en Riobamba el 23 de agosto de 1947. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, abogado y doctor en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, universidad en la que también fue profesor.

En la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fue Decano fundador del Colegio de Jurisprudencia, cargo que desempeñó entre 1996 y 2012, y profesor de las asignaturas Teoría de la norma jurídica, Conceptos jurídicos fundamentales, Sociología, Teoría política y Derecho constitucional. La USFQ lo nombró Decano emérito.

Ha trabajado en varios medios impresos del Ecuador: entre 1987 y 2021 fue articulista de diario El Comercio de Quito, donde también formó parte del consejo editorial de 1994 a 2012. En la actualidad es articulista del diario El Universo y de la revista Forbes.

Se incorporó en calidad de miembro correspondiente en la Academia Ecuatoriana de la Lengua correspondiente de la Real Española, el 4 de abril de 2013 con el discurso titulado El silencio y la palabra y como miembro numerario el 16 de octubre de 2014 con el discurso titulado Teoría y nostalgia del viaje

Ocupa la silla Q, que le perteneciera a doña Teresa Crespo de Salvador.

Subdirector de la institución desde el 13 de enero de 2020. Permanecerá en el cargo hasta 2025.

simposio UDA

Obras destacadas

• El Chagra, con Raúl Guarderas, Leonardo y Esteban Serrano, 1993.
  • La Hacienda, con Leonardo y Esteban Serrano, 1996. Viaje a un país olvidado, 2001.
  • Notas para un lector, 2002.
  • El juego de la democracia, con Diego Pérez Ordoñez, 2005.
  • Testigo del siglo. El Ecuador visto a través del Diario el Comercio,2006.
  • Jinetes y caballos, aperos y caminos (La historia desde las anécdotas), 2014.

En algún momento de su vasta producción literaria señalaba que hemos perdido la capacidad de asombro. Decía que hoy miramos sin inmutarnos la muerte de la gente y el descalabro de las instituciones. Y que esta pérdida de la capacidad de asombro nos indica que la sociedad ha perdido humanidad y que nos estamos barbarizando; que la desvergüenza ha suplantado a la ética y que el cinismo está en el aire que se respira; que da lo mismo, citando a la canción Cambalache, “ser derecho que traidor/ ignorante, sabio o chorro, pretensioso estafador/ todo es igual, nada es mejor/ lo mismo un burro que un gran profesor”.

Hasta dónde la universidad perdió el norte de su misión. La vive aún o es que también ya no asombra a la sociedad ni se asombra de la realidad y su entorno.

Cuál es el fundamento de esta institución centenaria y al que debemos retornar y abrevar nuevamente para no ser insensibles al grito de una humanidad agitada por todos los flancos.

Bienvenido, doctor Corral. Recuérdenos cuál es la misión de la universidad.

Fecha: 21 de junio de 2023

Hora: 10:00 am