La lengua española y la inteligencia artificial

"También las máquinas deben usar un buen español"

Me permito darles la bienvenida a este nuevo encuentro de reflexión donde la palabra juega un rol preponderante. Simposio o festín, en griego; banquete espléndido al que recurrimos cada cierto tiempo para desacomodarnos como seres pensantes y enrumbar de la mejor manera la misión y objetivos de la Universidad.

Dña. Asunción Gómez-Pérez es Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid; miembro de la academia europea de ciencias desde 2018 y Catedrática universitaria. Fue la directora del Departamento de Inteligencia Artificial y es la directora del Grupo de Investigación en Ingeniería de Ontología (OEG); directora académica del Máster Universitario y del Doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid.

Licenciada y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Pontificia de Comillas. Realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford (1994-1995) en la temática de ontologías.

Es la primera extremeña ingeniera informática y experta en lenguaje en ingresar a la Real Academia Española, y ocupar el sillón ‘q’, que destaca la importancia de que la digitalización vaya de la mano de un uso correcto del lenguaje.

La ingeniería ontológica -su especialidad- es la rama de la inteligencia artificial más cercana a las tareas que desarrolla la Real Academia Española; en concreto, el estudio del léxico en todas sus dimensiones.

En el campo de la IA, dirige el nodo de Innovación Digital en Inteligencia Artificial y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los 30 nodos de innovación digital en inteligencia artificial seleccionados por la Comisión Europea en este campo.

Simposio UDA

Preguntas y respuestas surgidas de sus exposiciones A la doctora Asunción Gómez-Pérez le preguntaron en una entrevista realizada en el periódico EL PAÍS:

- ¿Por qué en la Real Academia Española de la lengua? La RAE desea fortalecer el tema de la inteligencia artificial en la lengua y no quedarse atrás en la aplicación de las nuevas tecnologías.

- Relación entre Inteligencia Artificial y lenguaje:

En muchos proyectos internacionales y nacionales hemos realizado análisis del procesamiento del lenguaje natural, que permite al sistema de inteligencia artificial entender un texto escrito y extraer datos, para posteriormente razonar con ellos.

Lo que se necesita es que cuando las máquinas se comuniquen con los usuarios empleen un español correcto.

- ¿Qué está por venir con esas máquinas que nos escuchan y nos hablan?

Me atrevo a comentar la neurotecnología: pensar una frase y que mi pensamiento genere un texto a través de las señales que emite mi cerebro, que escribamos con la mente. Eso sería para mí el futuro más apasionante en el que investigar.

- ¿La Inteligencia Artificial en contra del ser humano?

Hay que dar a la ciudadanía mensajes de tranquilidad y confianza con las aplicaciones de inteligencia artificial, pues han de ser seguras y respetuosas con la privacidad.

La palabra y el buen uso del lenguaje: ‘también las máquinas deben usar un buen español’ cómo abordar e integrar en la educación el rápido avance tecnológico y desarrollo de la ciencia; la lengua y el papel de la universidad en la formación del futuro profesional.

Elementos sugeridos y que usted los desarrolla a través de sus escritos. Para empezar, muchas inquietudes.

En nombre del rector Francisco Salgado Arteaga y los aquí reunidos: autoridades, profesores, estudiantes, compañeros de la Universidad del Azuay, invitados especiales, le agradecemos su gentileza de hacerse presente con nosotros en este auditorio.

Bienvenida.

Cuenca, 17 de mayo de 2023

Asunción Gómez-Pérez, la nueva académica de la RAE que enseña a las máquinas a hablar un español correcto

Fecha: 17 de mayo de 2023