ANTROPOLOGÍA PARA UN FUTURO INCIERTO

Créditos: nokoto55

Durante las dos últimas décadas del siglo XX, la disciplina de la antropología fue sacudida por una fuerte ola del pensamiento postmoderno en la cual hubo un elevado énfasis en la diferencia. A partir del siglo XXI, el arco de oscilación del péndulo está yendo hacia un enfoque en la humanidad como un todo, en respuesta a los grandes desafíos que la humanidad enfrenta tales como el cambio climático, la pandemia global y la manipulación genética.
Usando como contrapunto los argumentos recientemente promovidos por adherentes de la denominada Macro-Historia (Big History), tales como Jared Diamond, Stephen Pinker y Yuval Harari, este Simposio ofrecerá aportes de la Antropología hacia un mejor entendimiento del pasado, presente y futuro de la especie Homo sapiens. Mediante la incorporación de nuevos hallazgos arqueológicos y antropológicos, así como de la utilización de diferentes corrientes teóricas, el Simposio proveerá pistas sobre posibles salidas a los dilemas socioculturales contemporáneos.
En 1992, culminó con éxito el programa de Maestría en Antropología del Desarrollo creado por la Universidad del Azuay, que se constituiría en la primera experiencia de cuarto nivel en educación superior en el austro del país. Desde aquel entonces -época que coincidió con el fin de la guerra fría- la disciplina ha sobrellevado notables transformaciones sobre su objeto científico de estudio. Luego de 30 años, los graduados del programa de posgrado se reúnen nuevamente para reflexionar sobre los aportes contemporáneos de la Antropología para la comprensión del mundo actual, incierto y globalizado.

FORMATO

El Simposio será presencial y se desarrollará durante tres días contiguos y contemplará conferencias y paneles de discusión. Será transmitido vía FB Live por la Universidad del Azuay.

• Día 1: Miércoles 25 mayo - “Reinterpretando nuestro pasado”

• Día 2: Jueves 26 mayo - Evaluando nuestro presente

• Día 3: Viernes 27 mayo - Rediseñando nuestro futuro

25, 26 y 27 mayo de 2022

PARTICIPANTES

El Simposio está dirigido a profesionales y estudiantes con demostrado interés en la antropología y su aplicación a los problemas contemporáneos. (Una lista de lecturas será enviada a los participantes previo al evento para que puedan profundizar su participación).

Gratuita.

- 15 USD *  Si desea certificado de asistencia -Código 1320