Buena y mala educación: la crisis y perspectivas de la educación cultural

Invitación a la jornada de reflexión académica: Buena y mala educación: la crisis y perspectivas de la educación cultural, que tendrá como ponente a Inger. Enkvist Ph.D. Profesora de la Universidad de Lund, Suecia. La ponencia se desarrollará el día Viernes 3 de Febrero del presente año a las 9 de la mañana en el auditorio general.

Nacida en Suecia. 2 de diciembre de 1947. La doctora Inger Enkvist, es licenciada en filología francesa, empezó a trabajar en la enseñanza primaria, secundaria y media de Suecia como profesora de francés y luego también de inglés. Posteriormente hizo su tesis sobre literatura española, doctorándose en Letras por la Universidad de Gotemburgo.

Es catedrática de español en la Universidad de Lund, Suecia. Universidad fundada en 1666. Se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo. Experta en literatura hispánica, ha centrado su investigación en las obras de Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. Es miembro del Consejo Académico de la Cátedra Mario Vargas Llosa, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Formó parte del Consejo Sueco de Educación Superior y es miembro de la Academia Argentina de Ciencias políticas y Morales.

Su trabajo sobre educación aborda fundamentalmente las relaciones entre pensamiento y literatura, la enseñanza de idiomas, el análisis de las políticas educativas y la comparación de sistemas educativos de diferentes países.

Expresa su desacuerdo con la nueva pedagogía que pone más peso en la iniciativa y autonomía del alumno al considerar que infantiliza y degrada su formación al desestructurar y fragmentar su conocimiento sobre el mundo e impedirle desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo.

Según la doctora Enkvist, si la autonomía de los alumnos es intocable, estos acaban por rebajar los objetivos educativos, adaptándolos a su antojo. Esta inclinación por el ritmo subjetivo y la falta de exigencia es para ella la raíz del creciente descenso del nivel de conocimientos.

Aboga por recuperar algunos aspectos olvidados, no todos, de la antigua educación. Entre ellos: no confundir pensamiento con información, recuperar el lugar de la memoria dentro de los procesos de aprendizaje como un proceso dinámico y de radical importancia cognitiva que hay que educar también; defender y reimplantar la lectura y lograr la sintonía entre la escuela y los padres.

Algunas preguntas que surgen de sus estudios:

• ¿Por qué es tan difícil hablar de educación?
  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Hemos sido relegados los profesores?
  • ¿Responsabilidad personal y esfuerzo?
  • ¿Antropologías subyacentes en las pedagogías: ‘la nueva’ y la que usted propugna?

El papel de las nuevas tecnologías: inteligencia artificial, sustitución de los libros por pantallas. Distracción, multitareas al caso, superficialidad. Voluntad y motivación del alumno: conceptos impuestos por los ‘expertos’ Los casos paradigmáticos: Francia, Finlandia, Estado Unidos, Japón, China, Singapur, etc.

3 febrero 2023