Blog


El Simposio Permanente sobre la Universidad, presenta su BLOG, destinado a la reflexión colectiva sobre los grandes temas que atraviesa la universidad actual y especialmente la ecuatoriana, hace parte de la serie de esfuerzos conjuntos que estamos emprendiendo: seminarios internos, nacionales, internacionales, publicaciones, conferencias y desde luego, este Blog. 

Este espacio quiere ir más allá. No sólo la construcción de un lugar en donde exponer nuestras posiciones, elaborar propuestas, explicitar concepciones, sino un espacio en donde se forme un pensamiento común, a través de un diálogo abierto y las necesarias confrontaciones que tengan que darse. 

De este modo, esperamos que el Blog contribuya de manera decisiva a crear una comunidad de diálogo y reflexión sobre el destino de la universidad, que es el lugar en donde habitamos, vivimos, pensamos, producimos y transmitimos ciencia. 

Y junto con esta conformación del espacio de lo común, de lo que une, rastrear conjuntamente otros modos de producción del conocimiento, que van más allá del artículo científico, de la investigación formal -completamente necesarias pero insuficientes-.

Porque en el mundo contemporáneo, con las nuevas tecnologías, hemos visto el surgimiento de estas otras posibilidades de avanzar en la constitución de los conocimientos, - más allá de la banalidad de algunas redes sociales-, porque nos proveen de los espacios necesarios para que el pensamiento muestre su proceso de formación, los vaivenes de las opiniones,  la lenta pero profunda confrontación con lo que los otros piensan, la reacción inmediata a lo que los otros están opinando sobre cuestiones cruciales. 

Invitamos a la comunidad universitaria a participar en este Blog activamente a fin de construir un pensamiento común sobre la universidad.