La Universidad permite el ejercicio de la razón sustantiva, aquello que nos ayuda a entregarnos con reciprocidad al servicio del otro y compartir con alegría el aprendizaje, la investigación, por encima del cálculo utilitario de consecuencias. El modelo educativo de la Universidad del Azuay es de carácter humanista, de espíritu tolerante, abierto, flexible y libre, puesto al servicio de los demás. Una comunidad cuya misión consiste en formar personas, desarrollar la ciencia y servir a la sociedad. La Universidad del Azuay, por tanto, pretende convertirse en una comunidad  de aprendizaje permanente, en un espacio de encuentro en el que todos se comprometen a acompañar y promover el aprendizaje.

En el más reciente Seminario Internacional del Simposio Permanente sobre la Universidad, se retomaron las palabras del fundador y mentor de la Universidad del Azuay, Hernán Malo Gonzalez, las que a pesar de la distancia en el tiempo sigen permitiendonos reflexionar respecto a que, la autonomía universitaria se soporta en los mismos atributos que corresponden a la razón, que la búsqueda de la razón debe vivirse con apertura, como diálogo de razones, que si hubiera que escoger otra palabra para referirse a lo que la razón, escogería reflexión, porque es mediante ella que la razón se equipara a la facultad de aprender.

Esta idea que vincula la búsqueda de la razón al diálogo de saberes, y el diálogo de saberes al aprendizaje está en el corazón del modelo educativo abierto, flexible, libre, puesto al servicio de los demás, con el que se ha comprometido nuestra universidad. Es por tal razón que en esta oportunidad Simposio Permanente sobre la Universidad, invita a la comunidad Universitaria a participar de:

“Conversaciones para promover y acompañar el aprendizaje en y desde los espacios educativos”

Este encuentro, que se realizará entre los días 15 y 19 de julio, bajo la dirección del Profesor José Emilio Ochoa Moreno, y tiene el objetivo de reflexionar sobre el Modelo Educativo, mediante dos actividades: una enfocada sobre los avances y desafíos en la compleja relación entre educación y desarrollo y, otra un taller dirigido a docentes, para revisar juntos, elementos que facilitan la construcción de interacciones en el aula para promover el aprendizaje de estudiantes y profesores.

Emilio Ochoa

Profesor principal en la carrera de Comunicación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) hasta 2014. Graduado en Filosofía y Educación. Tiene experiencia y varias publicaciones en tres campos de trabajo: Gestión de la educación pública en Ecuador en los niveles superior y medio, Evaluación de iniciativas de Manejo de Ecosistemas Costeros en Ecuador y América Latina con enfoque en gobernabilidad; y, Políticas de Reducción de Riesgos de Desastres en Ecuador.

Entre 1990 y 1992 dirigió la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación para manejar los proyectos financiados por el BID. En distintos periodos comprendidos entre 1988–2008, participó en el diseño y evaluación de programas latinoamericanos de manejo costero, incluyendo la coordinación de la Red Latinoamericana de Manejo Costero, con manejadores costeros de doce países.

En años recientes dirigió el desarrollo de materiales de capacitación para la gestión de riesgos en Ecuador, y coordinó la iniciativa universitaria denominada Agenda 2035 convocada por la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC), SENESCYT, CES y CEAACES para proponer metas y acciones estratégicas para el sistema de educación superior de Ecuador, con un horizonte al año 2035.

A fin generar espacios de trabajo colaborativo y reflexivo en los talleres se han propuesto cuatro horarios a fin de que, las y los docentes puedan escoger el horario que más se ajuste a sus labores.

Por lo que pedimos que en el formulario adjunto realice su inscripción a este espacio indicando un horario preferente y otro alternativo, tal como lo muestra el horario:

Conferencia General (no requiere inscripción)

• Lugar: Auditorio General de la Universidad del Azuay
  • Fecha: Lunes 15 de julio de 2019