Principios fundamentales para la Universidad

Nuno Paulo de Sousa Arrobas Crato.
9 de marzo de 1952
Lisboa (Portugal)

Profesor de Matemáticas y Estadística en la Universidad de Lisboa y actual presidente de Iniciativa Educação, una organización sin fines de lucro para fomentar la calificación de los estudiantes.

Su investigación académica se centra en modelos estocásticos con aplicaciones en problemas económicos y sociales, y evaluación de medidas políticas basadas en datos estadísticos.

Ha publicado numerosos artículos sobre econometría y revistas estadísticas y ha trabajado en análisis de políticas educativas, concretamente en análisis de países PISA y TIMSS.

Ministro de Educación y Ciencia de Portugal de 2011 a 2015, asumió el cargo como ministro independiente después de una carrera científica y educativa. Obtuvo su Ph.D. en Matemáticas Aplicadas y Estadística y trabajó como profesor universitario e investigador en los EE. UU. antes de regresar a Portugal.

Se ha desempeñado como decano de la Universidad Técnica de Lisboa y presidente de Taguspark, el parque científico y tecnológico más grande de Portugal.

Actividad educativa

Una de las primeras medidas que tomó como ministro de Educación y Ciencia fue aumentar el número de horas impartidas en portugués y matemáticas en la Educación Básica.

Hizo del inglés una materia obligatoria por cinco años, en el segundo y tercer ciclo, luego por siete años, comenzando esta materia en el 3er año de escolaridad a partir del curso 2015/16.
En 2012 introdujo los Exámenes Finales en el 6° año de escolaridad y en 2013 en el 4° año.
Determinó la elaboración de Metas Curriculares que promuevan una clarificación de los contenidos fundamentales de los Programas y permitan mayor claridad en los desempeños deseados. Estos objetivos permiten a los profesores, autores de libros de texto, autores de exámenes y otros participantes en el proceso educativo, a saber, estudiantes y padres, orientar su trabajo. En 2013 creó nuevos programas de Matemáticas en Educación Básica y Media y en otras materias, derogando los anteriores, que consideraba no tenían la exigencia y coherencia necesarias y estaban plagados de recomendaciones pedagógicas obsoletas y restringiendo la libertad de los docentes.
Durante los cuatro años de su mandato, las tasas de deserción se redujeron considerablemente, del 23-27 % al 13,7 %, y las tasas de retención mejoraron, cayendo a niveles históricamente bajos. Las evaluaciones internacionales de TIMSS y PISA en 2015 mostraron una mejora muy significativa, con Portugal alcanzando los mejores valores de la historia. Algunos analistas atribuyen esta mejora a una política de evaluación externa sistemática de estudiantes, escuelas y docentes, a programas y objetivos curriculares más exigentes y ambiciosos.
En la educación superior, definió lineamientos en cuanto a su internacionalización y una distinción más clara entre los roles de las universidades y los politécnicos y promovió la creación de ciclos cortos de educación superior, con una duración de dos años [cursos técnicos superiores profesionales, conducentes al título de técnico superior profesional (TESP)].

Temas:

1. “Currículo e importancia de las pruebas PISA. Comparación internacional”
  2. “La lectura y la importancia en la vida del universitario. Experiencia en el ámbito educativo portugués”

Fecha: lunes 11 de septiembre de 2023
Lugar: Auditorio General de la Universidad del Azuay