La invención del bien y del mal: Una nueva historia de la moralidad humana

HANNO SAUER

Profesor adjunto del Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos de la Universidad de Utrecht. Orientación filosófica en temas de Ética, Ética Normativa, Metaética, Psicología Moral; Filosofía Social y Política, Ética Aplicada. Maestría en Filosofía, Maestría en Literatura. Doctor en filosofía

INTRODUCCIÓN

Analiza cómo la cooperación es fruto de la necesidad de supervivencia del ser humano, así como la manera en que la moralidad va entreverando esa cooperación hasta convertirse en una suerte de argamasa que la sustenta. Pero ¿qué ocurre cuando el mal amenaza esa cooperación vital? Desde la evolución de la cooperación hace cinco millones de años hasta las recientes crisis de polarización moral, La invención del bien y del mal nos ofrece una nueva historia de la moralidad humana en la que el doctor en Filosofía, Hanno Sauer, nos propone unir la filosofía a los datos empíricos para explicar cómo los procesos de cambio biológico, cultural y social, así como la evolución histórica han contribuido a moldear la gramática moral que nos define como seres humanos.

A pesar de la desconcertante variedad de expresiones culturales que han existido a lo largo de la historia de la humanidad, Sauer sostiene que contamos con un conjunto de valores morales como la libertad, la seguridad, el placer, la justicia y la benevolencia que, a pesar de encontrarse en constante evolución, son congruentes y se han reflejado universalmente en todas las sociedades.

El autor nos guía a través de las transformaciones morales más trascendentes, ofrece una perspectiva genealógica que apunta a las contradicciones y a los potenciales conflictos de nuestras identidades morales y, desde una perspectiva optimista, nos expresa la dualidad de nuestra naturaleza.

FECHA Y LUGAR

Fecha: 24 de octubre de 2023