Universidad repiensa su norte en Simposio

El Pensamiento Universitario fue el tema que se abordó ayer en el Simposio Permanente Sobre la Universidad. En el evento, organizado por la Universidad del Azuay (UDA), participaron docentes y estudiantes, de la institución. Diego Jaramillo, presidente del simposio, dijo que esta actividad es una respuesta que la UDA da a la urgente necesidad que tiene la universidad ecuatoriana de pensarse así mismo y reflexionar sobre su sentido y en base de ello orientar su quehacer académico. El simposio está integrado por algunos componentes, entre ellos: seminarios nacionales e internacionales, adicionalmente, una línea de difusión y publicaciones, otra de investigación y actividades académicas. Los seminarios están previstos efectuarlos el próximo año, a fin de que coincidan con la celebración de los 50 años de la UDA. El docente Carlos Rojas fue quien dictó una de las primeras conferencias del simposio, él abordó la forma en cómo se puede volver a pensar y producir una idea general de la universidad que se fundamente en la historia de la misma y las tareas que tiene frente a la realidad de la sociedad. A decir del docente, para repensar la universidad es necesario imponer la voluntad de hacerlo. “Hemos pensado muchas cosas, hemos pensado la ley, el reglamento, la economía, el financiamiento, carreras, cosas que obviamente están en debate, pero no ha habido idea de lo que queremos de la universidad ecuatoriana y latinoamericana”, expresó Rojas. (JBS)­(I)