El Tiempo: "Universidades desde la perspectiva teórica"

La Universidad del Azuay realizó el encuentro debate 'Pensamiento sobre la Universidad', un espacio de encuentro en el cual la institución se piense a sí misma y se propicie un constante diálogo sobre la labor que desempeña desde la perspectiva teórica.

Las universidades del país se reunieron para pensar a la Universidad como una institución humana, su sentido, su crítica y su prospectiva.

Diego Jaramillo, presidente del Simposio permanente, dio a conocer el objetivo de este encuentro y argumentó que la esencia de la universidad es el conocimiento, lo que significa estudiarse a sí misma, que otorgue sentido a sus procesos de generación y transmisión de conocimientos e integración con la sociedad.

“Es indispensable actualizar y explicitar el lugar de enunciación de la práctica académica, además de desplegar la mirada sobre sí misma, con el fin de que realice su autocrítica y retrospectiva”, sostuvo.

Propuso que pensar en la Universidad supone pensar, en primera instancia, en la necesidad por el valor actual de la comprensión del mundo y el lugar del ser humano.

Para generar este espacio de debate, cinco conferencias sobre diversas temáticas fueron planteadas acerca de la universidad que se necesita, con énfasis en el territorio de América Latina.

Ponencias

Francisco Salgado Arteaga, rector y ponente de la Universidad del Azuay expuso sobre 'Universidad, sentido y prospectiva', cuyo eje fundamental fue la investigación sobre el alma mater, como institución humana y entender cuál es su sentido.

“La prospectiva no significa pronosticar la universidad de aquí a varios años, significa construir hoy mismo la universidad que queremos; por lo tanto, no tiene sentido la prospectiva sin contemplar una propuesta de cambio, sin la definición de una trayectoria”, explicó.

El rector destacó que la óptica debe presentar ideas en forma de escenarios, que tenga como referencia el presente, señalar una trayectoria posible o previsible y construir mecanismos para alcanzar los objetivos deseados.

Arturo Villavicencio Vivar, el lojano que fue coganador del premio Nobel de la Paz de 2007, fue parte del encuentro con su ponencia a nombre de la Universidad Simón Bolívar, 'La evaluación universitaria, nuevos desafíos'.

Entre estos desafíos, expuso sobre el nuevo escenario en que la Universidad atraviesa un periodo de evaluación a la carrera, lo cual la obliga a entrar en los circuitos de comercialización del conocimiento y competir o someterse a las agendas de institutos de investigación.

Fernando Ponce León, ponente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además de Carlos Rojas Reyes e Iván Carvajal Aguirre, trataron temas como 'Retos de las universidades Católicas Ecuatorianas ante la transformación de la educación superior en el Ecuador', 'Universidad, Razón y Autonomía' y 'La Universidad, un horizonte de perplejidad'.

Propuesta

“Al hablar de la Universidad, hablamos de la razón y de la verdad. La Universidad debe tener una razón suficiente, es decir, un sustento, un fundamento; pero también la Universidad es el lugar donde argumentamos: donde debemos dar y exigir razones”, destacó Salgado, al final del encuentro académico analítico y de debate.

Fuente: Diario El Tiempo

Enlace: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/424755/simposio-y-humanismo-en-la-universidad-del-azuay